jueves, 3 de mayo de 2007

Una buena concepción de las TIC para la Educación


El sábado 28 de abril estaba en Buga, ciudad que me vio crecer, dando una charla en un lugar lleno de esperanzas, buenas energías y excelentes ideas, el Instituto Mayor Campesino (IMCA). Este instituto ha desarrollado un programa llamado Escuelas Campesinas que busca apoyar en procesos educativos y de capacitación a los campesinos de Buga. Ha tenido mucho éxito y ahora que estoy conociéndolo voy a tener la posibilidad de dar a conocer mejor los resultados de tan interesante proyecto.



Estaba dando una charla sobre las posibilidades de las TIC en las escuelas campesinas y en los colegios del campo en Buga, cuando se me ocurrió una interesante forma de ver los beneficios de las TIC en la educación:


En esta imagen utilizo el paralelo entre unas gafas y los paradigmas. Recuerdo mucho a mi profesor de La Filosofía de la Ciencia explicándonos el concepto de paradigmas y cuando los 30 estudiantes presentes de verdad entendimos fue cuando se quito las gafas y se las volvió poner diciendo "me pongo ahora las gafas del paradigma religioso y veo el mundo desde esa perspectiva o paradigma".

Las Tecnología de la Información y la Comunicación se ven reflejadas en este dibujo así:

1. Acceso a la información: La posibilidad de ver el mundo desde diferentes puntos de vista o paradigmas, construyendo así una concepción más profunda y crítica sobre la información.
2. La conexión entre los paradigmas o personas: No sólo accedo a la información sino a personas que previamente han tenido acceso a esta y por lo tanto voy a tener varias dimensiones del conocimiento: tanto mi compresión sobre la información como la compresión de otros sobre la misma.

Así los niños y docentes podrán "navegar" por el conocimiento con un sentido más crítico que literal. Que en últimas, al menos en Colombia, es lo que se quiere fortalecer con las Pruebas Saber.

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