jueves, 15 de mayo de 2008

Google Health, otro peso pesado de la información



Tal vez una de las pocas cosas que faltaban en la Web: la información médica.

Google Health es un "nuevo" producto de Google, aunque lleva más de tres años pensando cómo desarrollarlo legalmente, que espera ofrecerle servicios informativos a las personas tras compartir y comparar su información médica.

Estrategia de Google: Esperar que el usuario comparta toda la información relativa a su salud para compararla con patrones, historias médicas, prescripciones, investigaciones, etc. para que el usuario pueda adminsitrar su salud. Para esto desarrollará un API que permitirá a terceros desarrollar aplicaciones sobre Google Healt para por ejemplo, renovar automáticamente el pastillero, pues una droguería podría saber cuándo se acaba la última dosis comprada por sus clientes.

Este paso es importante para Google pues es una industria olvidada en su sistema de publicidad en línea por un problema ético: Google es una máquina y las máquinas no pueden prescribir. Por qué la publicidad en televisión de medicamentos no tiene problema? Porque Google funciona muchas veces a través de preguntas: 2cómo curar el cancer", si una farmacéutica a través de AdWords (sistema de administración de pautas de Google) decide que cuando las personas escriban "cancer" aparezca una pasta para la acidez, podría confundir al usuario y hacerlo pensar que con esas pastas, se curaría su cancer. Esto puede ser un problema legal para Google y sería un problema ético.

Google no ha dicho cómo soluciona este problema Google Health pero lo debió hacer, pues nunca Google se había tomado tanto tiempo para lanzar un producto y sólo esto lo frenaba, pues se espera que esta misma semana hagan el lanzamiento oficinal en Estados Unidos.

Por ahora están haciendo un piloto con una clínica y ya han tenido acceso a centros de investigación médica, si el robot de Google permitirá a la gente y a la industria de la salud, tener tanto acceso a información como la tenemos el resto de los empresarios y usuarios, puede que Google Health no sólo sea un gran negocio para Google (las farmeceuticas invierten cerca del 24% de sus ingresos en promoción) sino una revolución para la salud mundial y un gran paso en la sociedad del conocimiento.

No hay comentarios.: