martes, 6 de mayo de 2008

Sobre medios de comunicación en Latinoamérica


Por qué Slim es ahora un TOP 5 de los hombres más ricos del mundo? Sencillo, le dió la gana de conocer los "pequeños" mercados latinoaméricanos y las posibilidades en nuevos medios de comunicación diferentes a los que el ya conocía: televisión, radio, prensa y telefonía fija.

Nunca he entendido por qué RCN, Caracol, Globovisión, Panamericana y los demás grupos de medios de comunicación de Latinoamérica, no le siguieron la pista a Slim, resultado de esto vamos a tener un Google pequeño en Latinoamérica que puede en este momento no tener la suficiente influencia en Internet, pero tiene las plataformas, el dinero y sobre todo, la visión.

Hace una semana fueron representantes de RCN (pertenenciente al Grupo Ardila Lule) a ParqueSoft, para conocer en qué negocios podían invertir... aplausos, lástima que hayan llegado en el 2008 y no en el 2002 cuando Colombia podría haber sido una meca de los medios interactivos de información. Veremos qué pasa, yo les cuento el desenlace, si lo hay.

En Estados Unidos existen cadenas enteras de blogs que pertenecen a Fox, NBC, ABC e incluso Televisa (de Slim). Este mercado dejó en ingresos netos la nada despreciable cifra de $1.020 millones de dólares según Cnet News. Además su impacto ha sido directo sobre los medios tradicionales, hace no más de 15 días el New York Times tuvo que hacer despidos masivos por la influencia que ha tenido la lectura de blogs en la rutina de una persona.

Muchos hemos pasado de informarnos 100% en prensa escrita a reducir este porcentaje al 20% y esto ocurre porque tal vez el blog es lo mejor que le ha pasado al periodismo: libertad absoluta, inmediatez, gratuidad, diversidad de fuentes, opinión experta y certificada.

En cambio en Colombia, por ejemplo, el Espectador volvió a ser diario... si hubiera invertido esa cantidad de dinero que tiene que invertir para volver a ser diario en buscar a la gente de importante opinión en temas como: moda, entretenimieto, negocios, comunicaciones, recursos humanos, mercadeo, cocina, turismo, computadores, cine, literatura, etc. tendría hoy en día un mercado azul en Colombia, pues ninguna (excepto el Tiempo con una muy mediocre estrategia) ha realizado un verdadero clustering de blogs.

Pero entonces, como siempre en estos países de oligarcas acomodados (en término de innovación), si los grandes no abren los ojos, los pequeños comenzaremos a hacerlo y perderán hegemonía en muy pocos años... ya verán!!!

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