jueves, 26 de abril de 2007

Criterio = Internet Sano



Aunque la política de Internet Sano en Colombia tiene un buen objetivo, en mi opinión está mal planteada.

Objetivo: Hacer que los niños de Colombia naveguen por páginas Web adecuadas para su edad y que adicionalmente no corran riesgo durante su navegación.

Casos de posible Internet Insano:

  • Pornografía.
  • Pornografía Infantil.
  • Contacto con pedófilos.
  • Contacto con mafias de trata de blancas.
  • Sitios Web con información demasiado sesgada.
  • Sitios morbosos, donde el sufrimiento del ser humano es para el deleite.
  • O simplemente sitios Web con contenido para adultos (no sólo sexuales).

Todos esos casos se deben tener en cuenta para el desarrollo de la estrategia.

El gobierno colombiano (pionero en el tema, que bueno por la intención) decidió entonces implementar una estrategia basada en el conocimiento de lo malo y del riesgo a Internet. Por ejemplo en Colombia sólo se ve una propaganda en televisión sobre el Internet, es sobre el Internet Sano y muestra cómo un niño comienza a desvestirse frente a una cámara Web para que un usuario de chat lo vea. No hay en cambio ninguna propaganda sobre los beneficios de Internet.

Consecuencia de esto los docentes y los padres que son ajenos al Internet han desarrollado más desmotivación hacia el uso de Internet por parte de sus hijos.


Entonces a entidades como mi empresa Laprog Software, ParqueSoft o Computadores para Educar, nos ha tocado mostrar lo bueno de Internet.


No me gustó la metodología por esta consecuencia pero también porque creo que se pudo basar en mostrar lo bueno de Internet para que TODOS creemos un criterio fuerte sobre el contenido sano en Internet. Porque es que aquí el problema es que conocemos lo malo mas no lo bueno. Tenemos el carro pero no lo utilizamos porque de pronto atropella.

Entonces ahora lo que nosotros hacemos en nuestras charlas o talleres con los docentes es mostrar que con Internet sus clases pueden ser muy interesantes y que además van a tener más motivados a los estudiantes y sí mismos, porque hemos visto cómo con Internet los docentes sienten un rejuvenecimiento con el que hacen un crecimiento personal y profesional, ahora son docentes del mundo no sólo de Cali, Bogotá, Buga o Colombia.

Una vez conozcamos bien Internet y tengamos un criterio fuerte sobre lo que es el Internet Sano (no el Internet Insano) vamos y conozcamos el uso que nuestros estudiantes le dan a Internet. Yo les aseguro que su un niño conociera Google Earth preferiría pasar más tiempo conociendo el mundo que la anatomía femenina o masculina. ¿Por qué creen que pasan más tiempo juegan XBOX que viendo pornografía?


El mensaje con esto es sencillo: Para enseñar a manejar carro primero hay que aprender manejando y ojalá, en el proceso, nunca atropellemos a alguien, pero no nos privemos de los beneficios de manejar, sólo por miedo o desconocimiento.

No hay comentarios.: