lunes, 23 de abril de 2007

Blogs educativos y el e-learning


Mucho se habla del e-learning. Sin embargo este concepto todavía es muy lejando para los docentes. Durante 4 años he trabajado en tecnología educativa y todavía no conozco una herramienta ideal para la educación a distancia o incluso para el apoyo a las clases presenciales.

Sin embargo los Blogs parecen ser por ahora una buena herramienta para iniciar a apoyarse en las TIC en los procesos pedagógicos.

Esto ocurre porque un Blog es hecho para Dummies, cualquiera que haya utilizado un correo puede administrar un Blog, sobre todo los de Blogger.com que a mi criterio son los más sencillos. En un blog un docente puede:

- Cargar un video grabado con un celular, una cámara digital o una cámara Web, luego de haber sido cargado en YouTube. El video lo puede editar en un programa que viene en Windows XP y Vista llamado Windows Movie Maker, lo encuentra en la lista de "Programas" del menú de "Inicio". Es un programa muy fácil de aprender a utilizar.
- Cargar un archivo de sonido grabado con una grabadora digital o con un Reproductor MP3 que permita grabar sonido. Hay que cargar el archivo en una página especializada en esto, normalmente llamado Podcasting, como Easypodcast.com. Lo puede editar con un programa llamadao Audacity.
- Cargar noticias de texto.
- Cargar archivos de Word, Power Point, Excel, una animación en Flash, etc.

Por esta razón el Blog puede ser un buen inicio para el e-learning pues hace lo básico: un repositorio de recursos educativos para que los estudiantes puedan reforzar, profundizar o recordar. Y lo más chevere que me parece del Blog es que el docente puede fácilmente relacionar sus recursos y el conocimiento entregado con mucho más conocimiento relevante, recursos interesantes o simplemente temas afines, con sólo crear enlaces de Internet o links (hyperlinks), que son todas las palabras que están subrayadas aquí por ejemplo.

Adicionalmente es muy gratificante este tipo de ejercicios para el docente, pues su audiencia no se limita a tan sólo los estudiantes de su clase tradicional, puede tener miles de lectores en todo el mundo, todo dependerá de lo enriquecedor de su material.

Un caso para nombrar sencillo pero interesante: en La Universidad Sergio Arboleda de Bogotá se dieron cuenta que muchos de sus estudiantes de medicina tenían IPods por lo que decidieron grabar las cátedras de medicina y permitirles bajarlas a sus reproductores. Así tendrían un material más de estudio, adicional a los apuntes y los libros, resultado: todos contentos.

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