Creo que ya son cientos de docentes que me dicen que los estudiantes usan Internet sólo para copiar y pegar contenido y entregar tareas.
Siempre que me lo dicen les recuerdo que la diferencia con el modelo que nos tocó ahora, es que los estudiantes tienen más tiempo libre, pues trascribir a mano la enciclopedia Salvat, era muy demorado.
El reto de hoy es el mismo de antes, incluso más interesante o más fácil de afrontar:
1. Si duda que de la autoridad del documento entregado por el estudiante, intente buscar un buen número de palabras en Google, Live o Yahoo, si hay resultados, pues lo intentaron pasar por la galleta.
2. Pedir trabajos multimediales. Sería muy interesante que los docentes empoderen a los estudiantes de los blogs, para que en ellos los estudiantes hagan sus entregas académicas. Así un tarea, usualmente lineal, se convierte en una construcción multidimensional de respuestas: imágenes, videos, enlaces de primer, segundo y tercer nivel, animaciones, etc.
3. Los estudiantes cuentan ya con diferentes dispositivos para la construcción de conocimiento diferente a un teclado o un lápiz. Hay celulares, cámaras digitales, editores de sonido, editores de video, con objetos contruidos en diferentes dispositivos los estudiantes encontrarán más motivación para desarrollar sus tareas.
4. No pongan más tareas que sólo impliquen selección de información o una derivación general de ella. Soliciten trabajos que involucren diferentes temas: constitución política y parapolítica; química orgánica y calentamiento global, historía económica colombiana y biocombustibles, etc.
5. Retese tanto usted para contruir la actividad como esperaría que ellos se retaran para desarrollarla.
Muchos elementos para innovación en las tareas las pueden conseguir en Destudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario