viernes, 4 de abril de 2008

El Reto pedagógico frente a las redes sociales

Sitios de Internet como Hi5.com y Facebook.com ocupan siempre uno de los 5 primeros de páginas más visitadas a nivel mundial.
Uno de los factores que permite que esto sea así es que la juventud usan este tipo de redes sociales continuamente.

Para qué lo usan los estudiantes escolares:

1. Compartir fotos. Desde que las cámaras digitales son tan económicas y desde que almacenarlas en Internet es gratuito, cada persona puede compartir con todos sus amigos sus cientos de fotos, que incluyen a decenas de sus amigos, por lo tanto pueden haber miles de fotos de cada persona circulando por Internet.




2. Conocer personas. No sólo la juventud sino un gran porcentaje de los usuarios de Internet usan Internet como herramienta para aumentar su círculo social. Los adultos han preferido facebook.com o sitios especializados como match.com para esto; sin embargo en Colombia la juventud está usando Hi5.com. Las redes sociales usan la siguiente tesis: "seis personas me separan de cualquier persona que quiera conocer". Por esta razón, Hi5.com es el canal para conocer nuevos niños y niñas del barrio, del colegio, de la ciudad, pues es socialmente aceptado que me agregues como tu amigo en Hi5.com pero no tanto que me hables en persona sin conocerme.

3. Medio de comunicación. EL Facebook permite: crear eventos e invitar amigos a ellos, crear grupos y pedirle a sus amigos que hagan parte de ellos, escribir correos, escribir mensajes públicos (muy usados por la juventud) y algo muy interesante, contar qué se está haciendo en este momento. Este último se refiere a una pequeña frase que pide el facebook que comienza: Alejandro Moreno está _________: hay que llenar el espacio; muchos lo usan para decir que están tristes, felices, estudiando, peleando con la novia, etc. Con esto, los circulos sociales, los grupos de amigos, están más actualizados los unos de los otros y tienen herramientas suficientes para soportar cada estado de ánimo, de forma social.

Entonces, ¿Dónde está el reto? Lo primero que creo que hay que hacer es conocer bien estas herramientas, pues definitivamente son ahora escenciales en las vidas de los estudiantes y gran parte de su tiempo on-line lo destinan a ello.

Creo que algo importante es que así como en el plano no virtual de las relaciones personales, los adultos deben hacer parte de esos circulos sociales, pues las redes sociales se están convirtiendo en lugares conquitados y administrados por una juventud que no conoce más límites que los que la tecnología les impone. Yo no soy de imponer muchas reglas, o de castigar comportamientos virtuales, creo más bien que los adultos deben usar este tipo de redes para conocer la realidad virtual (que en muchos casos refleja la realidad) para enriquecer los procesos de aprendizaje.

El hi5 no presenta muchas herramientas a la pedagogía, pero el facebook, que es la red social más grande del mundo, si le da al profesor la posibilidad de usar esos grupos de estudiantes, esos eventos, las fotos, los videos, los juegos (hay uno que es un concurso sobre conocimiento grográfico muy divertido) los muros (como foros), para que de una forma innovadora y didáctica, las redes sociales se puedan convertir en redes sociales de aprendizaje.

Asi que los espero en Facebook y Hi5, para que entre todos aprendamos a usar, de forma pedagógica, este tipo de redes; además es muy chévere encontrarse con gente que uno no ve hace mucho tiempo!!!!

No hay comentarios.: