viernes, 30 de mayo de 2008

YouTube y el escándalo escolar

Varias veces he recibido llamadas de clientes preocupados porque sus estudiantes grabaron con sus celulares cosas que pueden perjudicar la imagen del colegio: peleas y bullying, principalmente.

La pregunta normalmente es "¿Cómo puedo quitar ese contenido de Internet?". No se puede.

Entonces ¿Qué hacer? Existe un Manifiesto llamado el Cluetrain, fue escrito hace ya 10 años y en el está reflejado lo que pasaría con las personas, las empresas y el Internet. Para este caso quiero referenciar dos puntos del Cluetrain:

6. El Internet está permitiendo conversaciones entre seres humanos que antes simplemente eran imposibles, en la era de los Medios Masivos de Comunicación.

12. No hay secretos. El mercado conectado sabe más sobre los productos que la empresa que los desarrolla. Y si los nuevos productos son buenos o malos, ellos se lo dicen a todo el mundo.

Referencio estos puntos para tranquilizar a los colegios: ya que no los pueden quitar, ya que eso que está pasando es la verdad y dado que miles de personas lo están viendo, pues aceptenlo y usenlo.



Todos los padres, estudiantes, profesores y hasta las directivas deben reconocer las peleas y el horriblemente llamado bullying, como algo clásico y normal en los colegios (lo que no le quita lo inapropiado), lo único novedoso es que ahora estos eventos quedan plasmados para que todos los veamos, que mala suerte para los estudiantes que lo hacen!!!

Para mi los colegios deberían hacer los siguiente:

1. Sumergirse en el mismo mundo virtual que los estudiantes. Ellos publican estas cosas en Internet porque suponen que ninguno de los adultos responsables que los asiste lo verá, pues el no sabe de esas cosas.

Una vez ahí en Internet, podrán ver que por ejemplo en YouTube, se pueden reportar videos no aptos o comentar en dicho video aclarando las reales circustancias del evento.

2. Hablar públicamente de sus problemas. El primer colegio que le hable a la sociedad de los problemas que detecta en su comunidad y que busque en la misma sociedad ayuda, consejo y entendimiento, será el colegio más adaptado a los nuevos paradigmas de interacción social que, como el Cluetrain nos explica, se refiere a la falta de secretos en las sociedades. Es mejor un colegio honesto y transparente que otro intente inutilmente de esconder sus problemas.

3. Incluir el Internet en los manuales de convivencia. Los estudiantes están conviviendo no sólo en el colegio y en las calles, también están conviviendo en el Internet. Deben saber que en dicha convivencia existen espectativas de comportamiento también.

Aprovecho para que usemos este blog como punto de debate sobre qué tipo de cambios se deben integrar a los manuales de convivencia, teniendo en cuenta la interacción en Internet.

Pero principalmente los colegios deben conocer el Internet para guiar al estudiante a través de éste, pues este tipo de malos usos del Internet son resultado de la falta de criterio sobre el potencial formativo en Internet en los colegios y en los mismos estudiantes, que al no ser guiados por sus docentes, ellos mismos descubren Internet y en medio de su ocio en él, no le han dado el mejor de los usos.

Aqui les comparto una presentación que hice en la Universidad Autónoma en el día del Internet sobre Internet Sano.

1 comentario:

Anónimo dijo...
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